Cuando toma la decisión de sustituir la puerta de acceso a su casa u oficina, es importante evaluar las opciones existentes, para así elegir aquella que se adapte a sus necesidades y posibilidades.

Elegir la puerta correcta aporta un ambiente de seguridad y protección que incrementa la calidad de vida de todos los integrantes de la familia o de la empresa. Al momento de evaluar las opciones para sustituir la puerta actual, debe conocer la existencia de 3 tipos de puertas básicas, las cuales su cerrajero de confianza le hará mención.

 

Puerta de seguridad

Este tipo de puertas es la más popular en los hogares debido a qué son las más económicas del mercado. Las fabrican de metal o de madera sólida.

Las puertas de seguridad metálicas están elaborada con 2 chapas de acero, cada chapa tiene un espesor aproximado de 1 mm, y en su interior contiene espuma de poliuretano expandido. Por otra parte, las puertas de seguridad de madera maciza, tanto en el cerco como en la hoja.

Estas puertas son reforzadas con perfiles verticales y horizontales que ofrecen mayor resistencia al fuego y al gas. Respecto a las cerraduras empleadas, son bastante seguras, ya que los bombillos son de seguridad, por lo que no pueden ser extraídos con ganzúas, dificultando el acceso a los amigos de lo ajeno.

 

Puertas blindadas

Este tipo de puertas también son muy comunes, ofrecen grandes mejoras en cuanto a la seguridad, respecto a las puertas tradicionales, y el precio es un poco más elevado que una puerta de seguridad básica, sin embargo las mejoras presentes lo valen.

Las hojas de estas puertas pueden estar elaboradas con madera, metal o aleaciones; recubiertas con una chapa de acero en ambas caras de la puerta.

Las llaves son fabricadas a la medida de la puerta, razón por la cual son muy difíciles de copiar. Vale la pena destacar que es recomendable dejar un juego de llaves fuera de la propiedad, ya que si se extravían las llaves, para poder ingresar es necesario romper la cerradura y parte de la placa de acero, siendo un trabajo que puede tomar aproximadamente 4 horas.

Cuentan con una mirilla con un visor panorámico de 180 grados. Presentan barras de bloqueo en los 4 costados de la puerta. Para finalizar, el material impide el paso de fuego, gases, humo, calor y acústica.

 

Puertas acorazadas

Actualmente se presentan en el mercado como las puertas más seguras, su mayor contra es el precio, sin embargo en los últimos meses, el precio ha disminuido considerablemente.

Algunas mejoras que presentan las puertas acorazadas, es que el marco de la puerta está elaborado con chapas de acero que resiste apalancamientos. También cuenta con un pre-marco metálico que refuerza la seguridad. El sistema de cierre incluye una cerradura principal y varias cerraduras secundarias.

Internamente las puertas acorazadas están conformadas con una estructura de acero galvanizado con refuerzos, perfiles elaborados en chapas metálicas y dos paneles decorativos que pueden ser intercambiables, incluso después de que el cerrajero haya instalado la puerta.

Además de la tradicional resistencia al fuego, humo, calor y aislamiento acústico que ofrecen las otras puertas, se suma la permeabilidad al aire, resistencia a la carga de viento, proporcionando un mayor confort a la vivienda y sus habitantes.